La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas adecuadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización. Las variables ambientales son variables independientes, mientras que las técnicas administrativas son las variables dependientes dentro de una relación funcional.
Orígenes de la Teoría de la Contingencia: La teoría de la contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeran a una nueva concepción de organización: no hay una única y mejor forma de organizar.
Investigación de Chandler: En 1962, Chandler realizó una de las mas serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones relacionándolos con la estrategia de negocios. Estudió la experiencia de cuatro grandes empresas Norteamericanas , la Dupont, General Motors, la Standard Oil Co.(New Jersey) y la Sears Roebuck y Com. Demostró como la estructura de aquellas empresas fue continuamente adoptada y ajustada a su estrategia.
Investigación de Burns y Stalker: Tom Burns y G. M. Stalker, sociólogos industriales, investigaron veinte industrias inglesas, para verificar la relación existente entre las practicas administrativas y el ambiente externo de esas industrias. Clasificaron las industrias investigadas en dos tipos: Organizaciones "Mecanicistas" y "Orgánicas".
Ambiente: Es todo aquello que envuelve externamente una organización (o un sistema). Es el contexto dentro del cual una organización está inserta. Cómo la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organización.
Tecnología: Se le considera como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones en general y en las empresas en particular, a través de conocimientos acumulados, desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas, la utilización de máquinas, equipos, instalaciones que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es en productos o servicios.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
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1 comentario:
Es importante que pongan la bibliografía de sus textos, pues supongo que esa teoría no la escribieron ustedes. Considero que por respeto al autor, debieran citar los escritos.
Claudia
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