miércoles, 3 de septiembre de 2008

Analisis sobre Leonisa



ANALISIS SOBRE LEONISA:


Leonisa es una empresa que nace el 20 de Noviembre de 1956 en Medellín Colombia, como una Sociedad Comercial Colectiva, denominada Jiménez Aristizábal & Cía. Su propósito ha sido siempre satisfacer necesidades en ropa interior femenina Se establece una oficina en Chile, consolidando su presencia en América Latina. En 1990 Leonisa llega a Europa y coordina desde España la distribución a todo el continente. Asimismo, se empieza a operar el Centro Mundial de Distribución


1997 Comercializaron ropa interior femenina en más de 20 países con una red de distribución propia. En 1994 comienzan las exportaciones al Japón. Los diseños de Leonisa obtienen reconocimiento en el Salón Internacional de la Moda, en París, en la categoría Diseño Ganador.


La historia de “Leonisa habla de esfuerzos por posicionar una disciplina de valor orientada al Liderazgo de Producto, valor que ha aprovechado por muchos años y que la ha conducido al escenario global”, lo menciona la su pagina en internet.


Leonisa Rompió todos los esquemas en la ropa interior. Una nueva generación de brasieres y pantys basada en dos tecnologías: Funcionality y Elemental. Prendas totalmente lisas, con menos costuras, elásticos más delgados que se adhieren como una segunda piel, beneficios como el realce y también básicos. La comodidad que las mujeres estaban esperando.


Leonisa, como marca de mujer, reúne en su comunicación con las mujeres latinas todo el colorido, la música, los ambientes de su mundo exterior con los sentimientos más profundos.


Espíritu Latino. Leonisa deja a un lado las convenciones del mercado, para pensar desde la mujer, para la mujer. Es cómplice y acompañante de ella en todas sus edades, momentos y necesidades. Leonisa establece una profunda relación entre el alma de la mujer latina y la ropa interior femenina, al sentirla como la expresión más íntima de sus actitudes y la mejor de las posibilidades para reflejar su identidad y su estima; lo que es y lo que quiere ser. Este ha sido también uno de los fuertes de Leonisa no solo ha pensado en la mujer o sino que pensó en un tipo de mujer , pues sabemos que por nuestros orígenes somos total mente diferentes a la totalidad de mujeres en el mundo , y también de esta misma manera debería enfocar su mercado en otros continente o otras culturas , crear diseños pero basados en el comportamiento social que ellas tienen, pues esto causaría en ellos también una identidad con la marca , pues si presentan lo mismo de espíritu latino , es probable que si el producto se venda pero no tendrá una misma acogida que en América , por mas apetecidos que sean los productos latinos .Las campañas de Leonisa como “Leonisa si es mujer “, o lo del espíritu Latino le da un valor agregado a sus productos pues como mujer nos hace sentir identificadas la marca .


Los mercados que se le han abierto a Leonisa son debidos ala cálida de su producto, al buen manejo organizacional y a la administración que ellos poseen como empresa.


Han sabido direccionar el mercado así donde realmente deben, la tendencia de ellos en expandir su mercado hacia Estados Unidos, y hacia Europa les ha permitido crecer como marca, pero algo que si es muy claro es que no deben permitir es que su entrada al mercado de Estados Unidos sea de forma de maquilas pues perderían de alguna forma todo el esfuerzo de establecerse como una marca ,aun que las maquilas en su totalidad no son tan malas debemos pensar que , no es lo mismo ser marca a ser maquila , como lo mencionaba la lectura , mexica hasta ahora se esta dando de cuenta en el error que callo al ser maquila de estados unidos y no establecer una marca propia .


En conclusión los grandes problemas que se le presentan a Leonisa pueden ser solucionados buscando aliados estratégicos entrando , como marca a Estados Unidos Y Europa , además nunca pero nunca deben dejar de pensar en la mujer que creo que es su core competence , además que esto no implica que no pueda incurrir en otros mercados como el de la ropa interior para hombre , pues ellos también necesitan comodidad , y nuevos diseños , aunque otras empresas ya lo hallan hecho considero que muy posiblemente que con el auge de productos solo para hombre , tal vez salga muy pronto “Leonisa for men “o cualquier otra marca que pueda hacer identificar a los hombres con ella.


Leonisa tiene un gran futuro desde que no se deje consumir por mercados capitalistas y arrolladores como el de Estados unidos ,Y Europa ,pues los grandes costos y la inversión de capital que tienen que hacer para entrar a estos mercados es muy importante por lo tanto deben poseer un capital muy fuerte para poderse establecer como marca ,sin poner en riesgo su estabilidad económica, en ocasiones el afán de establecerse en un mercado nos puede llevar a ser quemados o mejor dicho llevarnos ala banca rota, por eso debe ser tan importante la inyección de capital que se le hace a Leonisa , pues debe estar muy fuerte para entrar a un mercado relativamente nuevo.


The Story of Stuff

Desde su extracción a través de la venta, uso y disposición, todas las cosas en nuestras vidas afecta a las comunidades dentro y fuera del país y, sin embargo, la mayor parte de esta está oculta de la vista. The Story of Stuff está a 20 minutos de duración, de ritmo rápido, lleno de hecho de ver en la parte inferior de nuestras pautas de producción y consumo. The Story of Stuff expone las conexiones entre un gran número de cuestiones ambientales y sociales, y nos llama juntos para crear un mundo más sostenible y justo. Se va a enseñar algo, lo más fácil es que te hacen reír, y que sólo pueden cambiar la forma de ver a todas las cosas en su vida para siempre.

The Story of Stuff (es decir la historia de las cosas). Es un cuestionamiento sobre la dinámica de nuestra sociedad consumista y el ritmo de vida actual, nuestro modelo de vida insostenible.
Capitulo 1: Introducción http://www.youtube.com/watch?v=OqZMTY4V7Ts
Capitulo 2: Extracción http://www.youtube.com/watch?v=QYbSaBH0_1M
Capitulo 3: Producción http://www.youtube.com/watch?v=HoJDDiJohKY
Capitulo 4: Distribución http://www.youtube.com/watch?v=swtYy80B-LE
Capitulo 5: Consumo http://www.youtube.com/watch?v=EUeMVt3stAo
Capitulo 6: Eliminación de Residuos http://www.youtube.com/watch?v=FdyV5W-9M_w
Capitulo 7: Otro camino http://www.youtube.com/watch?v=Zam9DZ43Cl0

El lado feo de la industria bella



Manejo de crisis

Manejar una crisis es Detectar los riesgos antes de que ocurran, es un factor determinante a la hora de medir el éxito de su empresa. Hoy en día, muchas compañías no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se presenten. Todo lo contrario, asumen la cómoda e ingenua postura de "esto no me pasará a mí".

La mayoría de las veces estas fallas son difundidas por los medios de comunicación social, denigrando la imagen de la organización y convirtiéndola en un foco de atención inimaginable. Precisamente esto es lo que debemos evitar: contrarrestar cualquier evento que amenace la reputación de la empresa.

¿Por qué manejar crisis?: Desde el mismo momento en que decidimos emprender un negocio debemos pensar en los riesgos. Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto. Saber manejar una crisis también implica llevar a cabo estrategias informativas y comunicacionales con el fin de evitar una situación de conflicto. No podemos dejar que los riesgos nos controlen, todo lo contrario, tenemos que controlarlos nosotros a ellos.

Los directivos de la empresa no deben dejarse llevar por el pánico, más bien deben crear un departamento dedicado a la administración de incidentes, estar alertas, tomar conciencia y colaborar en la medida de lo posible para que la crisis sea solventada satisfactoriamente. Para ello, deben instruir adecuadamente al personal con tiempo de antelación.

La persona encargada de esta gerencia debe monitorear claramente las pautas y hacer un continuo seguimiento al trabajo de todas las personas involucradas; difundirá información adecuada y asesorará a su equipo de trabajo acerca de las tareas que debe realizar.

Consejos para manejar crisis: En caso de presentarse una crisis, el director general o el gerente de comunicaciones se encargarán de contrarrestar las malas noticias generadas y de colocar la imagen de la empresa en un ámbito positivo. Algunas personas suelen actuar de forma radical, demandando al medio informativo o al periodista que difundió la información. En este caso, se debe actuar de forma estratégica, en vez de emocional.

De los errores se aprende, así que muchas de las crisis son experiencias que pueden servir de aprendizaje para estar preparados y prevenidos en caso de que se presenten. Sin embargo, la idea es evitar que éstas ocurran.

Otro concejo es que no se puede reaccionar de forma negativa y aislada ante una situación de anormalidad. Todo lo contrario, se debe actuar de manera organizada y con la cabeza bien en alto. Es vital que las empresas tengan asegurado, tanto a su personal como a la infraestructura en sí, que diseñen planes de contingencia, y asignen mayor capital y personal a esta área.

Teoría de la Contingencia

La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas adecuadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización. Las variables ambientales son variables independientes, mientras que las técnicas administrativas son las variables dependientes dentro de una relación funcional.

Orígenes de la Teoría de la Contingencia: La teoría de la contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeran a una nueva concepción de organización: no hay una única y mejor forma de organizar.

Investigación de Chandler: En 1962, Chandler realizó una de las mas serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones relacionándolos con la estrategia de negocios. Estudió la experiencia de cuatro grandes empresas Norteamericanas , la Dupont, General Motors, la Standard Oil Co.(New Jersey) y la Sears Roebuck y Com. Demostró como la estructura de aquellas empresas fue continuamente adoptada y ajustada a su estrategia.

Investigación de Burns y Stalker: Tom Burns y G. M. Stalker, sociólogos industriales, investigaron veinte industrias inglesas, para verificar la relación existente entre las practicas administrativas y el ambiente externo de esas industrias. Clasificaron las industrias investigadas en dos tipos: Organizaciones "Mecanicistas" y "Orgánicas".

Ambiente: Es todo aquello que envuelve externamente una organización (o un sistema). Es el contexto dentro del cual una organización está inserta. Cómo la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organización.

Tecnología: Se le considera como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones en general y en las empresas en particular, a través de conocimientos acumulados, desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas, la utilización de máquinas, equipos, instalaciones que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es en productos o servicios.

EURODISNEY

Más de 160 millones de personas han visitado Eurodisney desde su apertura en el 1992, cifra que ha permitido a este parque de atracciones llegar a ser el primer destino turístico europeo. Más de 30.000 metros cuadrados, 68 restaurantes, 54 tiendas y una capacidad hotelera en toda la zona de 8.000 habitaciones. En Eurodisney podéis disfrutar no sólo en cualquiera de las 52 atracciones del parque, sino aprovechar para hacer shopping, comer en uno de los numerosos restaurantes, hacer deporte (golf, tenis, skating, etc) y participar en los espectáculos que cada día se organizan. Es el quinto complejo de negocios más grande de Francia y está situado a 32 km al este de la capital francesa, en una posición privilegiada entre los aeropuertos internacionales de Charles de Gaulle y Orly. Las entradas en Eurodisney cuestan 46 euros (adulto - un día) para acceder al Parque Walt Disney Studios o al Parque Disneyland. La entrada "hopper", que da acceso a los dos parques, cuesta 56 euros.

Sin embargo el comportamiento del consumidor en este caso es de que Antes de poder comprar una marca de una manera informada el consumidor tiene que formar mentalmente el concepto de categoria ó imagen de categoria de productos
El caso de EuroDisney lo podemos encuadrar en la etapa de introducción al ser un nuevo producto o servicio, cuyo problema es por lo tanto un “Problema Extenso”. Al ser un producto nuevo, el consumidor carece de categoría de producto y aún no sabe muy bien cómo situarle.

EuroDisney vende ilusiones, fantasias, sueños y deseos de un mundo perfecto e imaginario. EuroDisney esta acostumbrada a ser un exito. Con la construcción y apertura de EuroEuroDisney escasos 32 kilometros de París se prentendia introduccirse en Europa abarcando asi un gran mercado de clientes potenciales, debido a la cercania de Belgica, Alemania etc.

EuroDisney siempre pensó que tenían una mina de oro desarrollando su cuarto parque en las afueras de París, con el tiempo se darían cuenta que la realidad era muy diferente.

Los 11 millones de visitantes en el primer año no eran los que estaban planeados. EuroEuroDisney obtuvo unas pérdidas de 905 millones de dóllares en el año fiscal del 1993 cual terminaba el 30 de Septiembre del 93. A fechas del 31 de diciembre, EuroEuroDisney acumuló unas pérdidas de 6,04 billones de Francos Franceses, casi 1,03 billones de dollares. El presidente ejecutivo del parque, Robert Fitzpatrick, que obtuvo fama situando el parque, empezó a tropezar con operaciones del día a día. Ftipatirck habla frances , conoce Europa muy bien y su mujer es fracesa. Pero se vio incapaz de actuar con rapidez y eficacia en los asuntos del parque. Numerosas veces intentó dar a entender a los altos ejecutivos de la EuroDisney que Francia no era lo mismo que Florida, pero sus intentos de advertencia quedaron fallidos. Fue reemplazado en 1993 por el frances Phillippe Bourguignon. La siempre americana empresa ordenó a Bourguignon que diese al parque una imagen nativa sin perder la indentidad americana.

Con eso se dio un cambio a la cúpula de EuroEuroDisney, pero había problemas que con el cambio seguian existiendo. Estos problemas incluian: las previsiones optimistas, el reclutamiento y la formación del personal, diferencias culturales, los tipos de interes, el marketing, la comunicación,...etc.